La abogacía es en la actualidad un sector muy competitivo, en el que no solo la excelencia profesional conseguirá atraer clientes nuevos al despacho, también es necesario implementar una estrategia de marketing para abogados efectiva que permita alcanzar los objetivos planteados por el despacho en el corto y medio plazo.
Para que una estrategia de marketing para abogados pueda funcionar, debes tener ciertos conocimientos digitales, esto te permitirá incrementar tu audiencia objetiva, hacer crecer tu despacho y fortalecer la marca online de la firma.
Un despacho de abogados sin estrategias de marketing no generará grandes resultados en el largo plazo, la visibilidad online juega un papel fundamental en la época actual.
Beneficios de una estrategia de marketing para abogados
1.Visibilidad de la web: Emplear una buena estrategia de marketing, hará la página web de tu despacho más visible ante los usuarios de internet, además incrementará el número de personas interesadas en los servicios jurídicos que ofrece tu despacho.
Esta notoriedad se logra a través del posicionamiento SEO, del contenido inteligente y de las redes sociales. Las redes sociales son el canal más utilizado hoy en día y el lugar donde tu despacho puede marcar la diferencia.
Para ello, debes realizar un análisis de las necesidades y problemas de tus potenciales clientes, dándole un enfoque a tus estrategias digitales y dirigiéndolas a las personas que te siguen en redes sociales o que podrían requerir tus servicios.
2. Ganarás buena reputación: Tu despacho pasará de ser visible a ser reconocido como un referente en su área, además, lo que traerá como consecuencia que podrás incrementar progresivamente tus honorarios, si tu firma obtiene una buena reputación y has brindado un excelente servicio.
Esto se logra poniendo a cargo a alguien que tenga conocimiento en la gestión de las redes sociales y canales digitales, preferiblemente trabajadores de la firma con un conocimiento integral de la misma.
3. Conseguirás buenas referencias: Si tu despacho alcanza un buen posicionamiento en los buscadores online, realizando un networking efectivo, conseguirás buenas recomendaciones de tus clientes y colaboradores.
¿Qué otros beneficios puedes lograr implementando una estrategia de marketing en tu despacho?
1. Conseguir clientes potenciales: En el caso de la abogacía el ciclo de compras comienza con la necesidad de los clientes por recibir asesoría legal en algún tema.
Para conseguir leads o clientes potenciales, se debe ofrecer contenido de valor desde el inicio del ciclo de compra, de esta forma los potenciales clientes verán tu despacho como fiable y podrán identificarse con el servicio que ofreces.
El proceso de compra se basa en la conciencia, consideración, toma de decisiones y fiabilidad, los clientes irán pasando de una etapa a otra dependiendo de la calidad de la atención y el contenido que les brindes.
Todo esto se logra empleando buenas estrategias de marketing para abogados, creando buenos perfiles sociales, contenido inteligente y una página web de calidad. Tenemos que pensar en nuestro despacho como un grupo de autores, que narran desde su experiencia posibles soluciones a problemas de sus futuros clientes.
El proceso de marketing debe ser integral y estratégico, pensando siempre en el bienestar del cliente, más allá de la venta de servicios legales.
2. Atracción de la prensa: Debido a que los periodistas requieren de profesionales en materia legal para explicar ciertos acontecimientos socioeconómicos y legales, si tu despacho cuenta con una buena reputación, también podrías atraer a periodistas que buscan nuevas fuentes especializadas en internet.
Para establecer un vínculo con algún periodista, dedícate a aportarles contenido original y de calidad en tus redes y blog, este será el foco para que inicien una relación de colaboración bilateral que te consiga visibilidad en internet.
Beneficios extra del marketing para abogados
Mantener una relación de seguimiento con tus clientes potenciales: Este es uno de los puntos más difíciles de lograr, sin embargo, el envío de contenido de valor a través de correos electrónicos “campaña de email marketing”, blog o redes sociales, es una buena manera de mantenerse en contacto y que vuelvan a contratar tus servicios.
Certificación de las recomendaciones: La profesionalidad de un abogado que brinda sus servicios y tiene una reputación online, se demuestra cuando escribe un blog propio, incluyendo artículos originales, contenido de calidad, que sea útil para los usuarios que acuden a leerlo.
La valoración directa de tus conocimientos como abogado, confirmará las recomendaciones que te den, así que asegúrate de dar siempre el mejor contenido y tener la mejor disposición de ayudar a otros.
Un ULTIMO consejo para alcanzar estos beneficios
Que tu página web también sea un medio para escuchar a tus clientes. Es importante saber qué les preocupa, con quiénes se conectan, cuáles son sus opiniones e intereses. También puede ser un buen medio para escuchar a la competencia, saber cuáles son sus prioridades, qué ofrece, cuáles son sus valores, qué proyectos desempeñan.
No olvides que internet es una herramienta poderosa, que debe ser utilizada con cautela, y para que tu negocio reciba el reconocimiento necesario y buena reputación debes utilizar muy bien el marketing para abogados, demostrando profesionalidad y empatía con tus clientes.
El Departamento comercial de Mr. Click está a su disposición para analizar su estrategia de marketing online y realizar en caso necesario, las adaptaciones oportunas que le permitan situarse por encima de su competencia.
Rellene el formulario y un representante de Mr. Click se pondrá en contacto con usted. Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@mcmarketingjuridico.com o a través del teléfono de contacto +34 611 41 83 99.
Javier Rico es Director de Mr Click
Mr. Click es la agencia digital líder en Marketing Jurídico, ayudamos a despachos de abogados, consultores y asesores a captar clientes en internet y ganar cuota de mercado desde 2012. Somos un equipo de creativos, desarrolladores y especialistas en marketing enfocados 100% al Marketing jurídico.