Despachos de Abogados, Marketing Online y Nuevas Tecnologías

marketing online y nuevas tecnologías para abogados
Normalmente, en un despacho de abogados no existe una cultura comercial al estilo, por ejemplo, de las empresas dedicadas al comercio de bienes o servicios, donde el enfoque hacia las ventas y el marketing están muy bien implantados en la mente de todo ejecutivo.

Esto tiene sentido. El cliente de un abogado busca seriedad y eficacia para solucionar su pleito. No es lo mismo vender los servicios de un abogado que vender un nuevo detergente. Sin embargo, potenciar una imagen de confianza no es incompatible con el marketing y el uso de las nuevas tecnologías. Y mucho menos hoy en día, debido al cambio que han experimentado las técnicas de marketing.

Desarrollando una Estrategia de Marketing Jurídico

Atraer clientes en la era de la información no es difícil, aunque requiere un cambio de mentalidad. Requiere admitir que las estrategias de toda la vida, como la publicidad que se inserta en revistas y boletines jurídicos, las conferencias o los artículos de prensa no ofrecen una forma fácil de medir el retorno de la inversión.

 

Sin abandonar esas acciones es preciso incluir una serie de técnicas de marketing cuyo resultado el fácilmente controlable. Las actuales técnicas de Inbound Marketing facilitan mucho la tarea, ya que permiten saber qué es lo que está funcionando, y debe potenciarse, y qué es lo que no está funcionado, y ha de ser descartado.

A continuación, te presentamos las fases de toda Estrategia de Inbound Marketing.

Atracción

El primer paso es captar al cliente potencial en el momento en que le surge la necesidad de contratar un servicio jurídico para hacer frente a un problema legal. Lo más común es que pida consejo a conocidos y realice una búsqueda por Internet. Hay que conseguir que tu despacho esté fácilmente localizable. Todas las acciones dentro y fuera de Internet deben generar tráfico hacia la web corporativa. Un simple desconocido se convierte en visitante.

Conversión

El cliente ya ha descubierto tu despacho. Es el momento de mostrar al cliente que está formado por auténticos profesionales que entienden su problema a la perfección y están en condiciones de solucionarlo. Hay que conseguir que el cliente aporte sus datos personales a través de formularios de recogida de datos a cambio de un contenido interesante. El visitante se transforma en interesado.

Cierre

Para que el usuario deje de ser un mero interesado y se convierta en cliente es preciso ofrecer en esta fase un contenido todavía más valioso. Es lo que conseguirá cerrar un trato o formalizar una relación firme y de calidad.

Entusiasmo

Por último has de conseguir que tus clientes sigan contando contigo para futuros pleitos, que se conviertan en tus seguidores incondicionales, tus portavoces. Que recomienden tu despacho y hablen bien de tu trabajo, lo cual es siempre la mejor publicidad.

 

En definitiva, con las nuevas técnicas de Marketing para Abogados vas a poder captar clientes de forma sutil pero efectiva, aportando valor a través de contenido de calidad, y hacer un seguimiento de la relación a través de las cuatro fases del proceso. Una estrategia ganadora que te permitirá aumentar los beneficios del despacho.

 

Javier Rico

Director de Mr Click – Marketing Jurídico

Mr. Click es la agencia digital líder en Marketing Jurídico, ayudamos a despachos de abogados a captar clientes en internet y ganar cuota de mercado. Somos un equipo de creativos, desarrolladores y especialistas en marketing enfocados 100% al Marketing jurídico.