Google Analytics: Qué es y Cómo usarlo en tu Despacho de Abogados

Acabas de diseñar una estrategia de marketing jurídico para tu despacho de abogados. ¿Funcionará? Antes era difícil estimar qué factores daban buen resultado y qué otros no, pero en la actualidad dispones de herramientas precisas como Google Analytics, que te ofrece estadísticas detalladas sobre el interés que está despertando tu página web.

Cómo usarlo

Una de las ventajas de Google Analytics es que es gratuito. Sólo necesitas abrirte una cuenta en Google y empezar a utilizarlo. Recibirás un código de JavaScript que habrás de insertar en aquellas páginas, blogs o redes sociales donde estés mostrando contenido. Desde ese mismo momento empezarán a generarse las estadísticas.

Tendrás acceso a una gran cantidad de datos relativos al tráfico que estés generando. No sólo el número de visitas, sino también de qué país proceden, qué enlace han seguido para encontrar tu página, qué sistema operativo utilizan, palabras de búsqueda utilizadas, secciones de páginas más visitadas y un largo etcétera.

Analiza

Si haces un buen uso de esos datos puedes potenciar tu estrategia de marketing para abogados, ya que la información es vital para la toma de decisiones. Un dato clave es la permanencia de tus visitantes en cada página. Páginas con tiempo de permanencia bajo revelan que el contenido no está funcionando.

Otro dato significativo es la procedencia de los usuarios, para conocer de qué enlaces valiosos dispones que re-direccionan a tu contenido. Al mismo tiempo, conocer los criterios de búsqueda que han llevado a los visitantes a tu página te permitirá saber cuáles son sus intereses y refinar el uso de tus palabas clave (keywords).

Saca partido a los datos

Un análisis pormenorizado de tus estadísticas te dará una visión clara de cuál debe ser el siguiente paso en tu estrategia de marketing. Con los informes a la vista, céntrate en mejorar aquellos contenidos con una baja tasa de permanencia, porque no se están leyendo.

Continúa la línea del texto que ha generado más visitas. Ese es el estilo que engancha y consigue que el lector haga clic en otros enlaces relacionados, lo que demuestra que el contenido le interesa. Un alto porcentaje de visitas es el mejor premio a tu estrategia de marketing.

Experimenta

Lo que no te dirá Google Analytics es si lo que gusta al visitante es el formato (colores utilizados, fuente del texto, imágenes) o el valor de la información que aporta cada artículo. La mejor manera de averiguarlo es haciendo pruebas. Modifica el formato de una sección que no funcione y mide los resultados. Es mejor que alteres un sólo factor en cada experimento para que tus resultados sean fiables.

No olvides que puedes combinar Google Analytics con otros productos de Google, como Blogger, AdWords o YouTube, lo que te permitirá una estrategia más amplia, y que tu tasa de conversión debe ser tu guía. Si algo funciona, no lo cambies.

Ahora que conoces las posibilidades de Google Analytics y lo importante que es para tus campañas de marketing seguro que estás ansioso por utilizarlo. Recuerda que el análisis de resultados y la implementación de medidas para mejorarlos es un proceso a medio y largo plazo. Si trabajas bien y corriges a tiempo tus errores conseguirás alcanzar tus objetivos.

 

Javier Rico

Director de Mr Click – Marketing Jurídico

Mr. Click es la agencia digital líder en Marketing Jurídico, ayudamos a despachos de abogados a captar clientes en internet y ganar cuota de mercado. Somos un equipo de creativos, desarrolladores y especialistas en marketing enfocados 100% al Marketing jurídico.